El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa - SNDPP

 

 

Ecuador cuenta con el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa - SNDPP que organiza y coordina la planificación para el desarrollo a través de un conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permiten la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales. El SNDPP está conformado por un Consejo Nacional de Planificación, que integra a los distintos niveles de gobierno, a la participación ciudadana, y una secretaría técnica que lo coordina. El SNDPP tiene por objetivos el cumplimiento progresivo de los derechos constitucionales, el régimen de desarrollo y el del buen vivir, la generación de mecanismos e instancias de coordinación de la planificación y política pública, y la orientación de la política hacia el logro de resultados*.

 

*Código de Planificación, Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa. Art. 18 y 20.

Principios:

 

El Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa se orientará por los principios de obligatoriedad, universalidad, solidaridad, progresividad, descentralización, desconcentración, participación, deliberación, subsidiaridad, pluralismo, equidad, transparencia, rendición de cuentas y control social. El funcionamiento del sistema se orientará hacia el logro de resultados*.

*Código de Planificación, principios del sistema. Art. 19.

 

Objetivos:

 

Son objetivos del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa:

 

  • Contribuir, a través de las políticas públicas, al cumplimiento progresivo de los derechos constitucionales, los objetivos del régimen de desarrollo y disposiciones del régimen del buen vivir, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República;
  • Generar los mecanismos e instancias de coordinación de la planificación y de la política pública en todos los niveles de gobierno; y,
  • Orientar la gestión pública hacia el logro de resultados, que contemple los impactos tangibles e intangibles*.

*Código de Planificación, objetivos del Sistema. Art. 20.

 

Entidades:

 

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa serán las entidades del gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados. Adicionalmente, forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa:

 

  1. El Consejo Nacional de Planificación;
  2. La Secretaría Técnica del Sistema;
  3. Los Consejos de Planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados;
  4. Los Consejos Sectoriales de Política Pública de la Función Ejecutiva;
  5. Los Consejos Nacionales de Igualdad; y,
  6. Las instancias de participación definidas en la Constitución de la República y la Ley, tales como los Consejos Ciudadanos, los Consejos Consultivos, las instancias de participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y regímenes especiales y otras que se conformen para efecto del ejercicio de la planificación participativa*.

*Código de Planificación, entidades del sistema. Art. 21.